top of page
pexels-tom-fisk-1756312.jpg

Agricultura como Conservación

La agricultura opera en una dicotomía - por un lado es una de las prácticas de mayor impacto y destrucción que ha emprendido el ser humano; por otro lado, ofrece algunas de las soluciones más efectivas para revertir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Más allá de Fronteras

Los Científicos sin Límites han identificado 9 límites planetarios que regulan la estabilidad y resiliencia de los sistemas ecológicos de La Tierra. Dentro de cada uno de esos límites existe un espacio donde la vida puede prosperar. Se ha determinado que ya hemos cruzado seis de los nueve límites en varias medidas. Según vamos cruzando estos límites, los sistemas complejos que regulan las condiciones climáticas y ecológicas se van erosionando. La agricultura, en específico la producción de ganado, es la causa  principal en haber sobrepasado 7 de estos 9 límites.

image.png

Image from Azote for Stockholm Resilience Centre, based on analysis in Richardson et al 2023

Cambio Climático

La agricultura es la causa principal del cambio climático a nivel mundial. La mayoría de las emisiones agrícolas son a causa de la producción del ganado. Numerosos intentos para calcular el total de emisiones que se le atribuyen puramente al ganado, reportan estimados de entre el 12 % por las Naciones Unidas al 51 % por el Instituto de Perspectiva Global (Worldwatch Institute). No obstante el debate de cuánto contribuyen la agricultura y el ganado al cambio climático, es crítico que afrontemos su impacto desmedido.

climate-change-2254711_1280.jpg
coral reef with many fish swimming about.jpg

Integridad de la Biosfera

Los científicos han concluido que la integridad en los límites de la biosfera empezó a flaquear para finales del siglo 19. Hoy, la agricultura es responsable del 70 % de la pérdida en biodiversidad, debido mayormente a la pérdida de hábitat. Desde el 1970 ha habido una reducción del 69 % en poblaciones silvestres. Actualmente, sólo el 2 % de los mamíferos terrestres son salvajes — el ganado es tan prevalente que supera el peso de mamíferos salvajes en La Tierra en una proporción de 15 a 1. 

Cambios en los Sistemas de Terreno

Los cambios en sistemas de terreno a gran escala son debidos a la actividad agrícola. La agricultura usa alrededor de la mitad de la tierra arable global y causa casi el 90 % de la deforestación mundial. Visto en más detalle, el ganado ocupa el 77 % de la tierra agrícola y mundialmente produce sólo el 

18 % de las calorías. El mero hecho de abandonar la producción de ganado y adoptar una agricultura a base de plantas, reduciría el terreno que se dedica a la agricultura por un 75 % — más de un tercio de la tierra arable en el planeta.

ai-generated-8309726_1280.jpg
pexels-robert-so-12532707.jpg

Uso de Agua Dulce

El límite planetario para uso de agua dulce es de 4,000 km3, un límite que ya sobrepasamos según una apreciación reciente del uso de agua ‘verde’ y ‘azul’ a nivel global. En promedio, la agricultura es responsable del 70 % de la extracción de agua dulce mundial. En los Estados Unidos, 56 % del uso de agua dulce es sólo para la producción de ganado.

Entidades Novedosas

Los científicos hallan que “la seguridad de operar dentro de los límites planetarios respecto a entidades novedosas se ha excedido, ya que su producción y liberación anual van aumentando a un paso tan acelerado que superan o escapan la capacidad mundial de evaluación y seguimiento”. Estas entidades incluyen una cantidad de productos agrícolas comunes, como pesticidas novedosos, antibióticos y organismos modificados genéticamente.

pexels-gilmer-diaz-estela-6345502.jpg
seashells deteriorating from ocean acidification.jpg

Acidificación de los Océanos

La acidificación oceánica, también conocida como el gemelo malvado del cambio climático, resulta de cambios en el ciclo de carbono que aumentan la acidez del océano. Como los sistemas oceánicos absorben la mitad de los gases de efecto invernadero, su pH está desplazándose hacia niveles insostenibles de vida para organismos calcificantes, como los corales y los mejillones, con efectos en cadena.

Flujos Biogeoquímicos

Los niveles de fósforo y nitrógeno en el ambiente han aumentado dramáticamente debido a las prácticas agrícolas. Setenta y cinco de las 115 millones de toneladas de nitrógeno y 14 de las 25 millones de toneladas de fósforo que se aplican mundialmente, no son utilizadas por los sembrados, sino que corren por el terreno sin ser absorbidos y terminan en ríos, lagos y otros entornos naturales. El exceso de nitrógeno y fósforo en fertilizantes causa crecimiento explosivo de algas y otras grandes plantas acuáticas reduciendo los niveles de oxígeno a tal extremo que resulta en ‘zonas muertas’  — donde el oxígeno es tan bajo que no apoya la vida. La zona muerta más grande se encuentra en el Golfo de México donde desemboca el Río Mississippi y mide de 5,000 km2 a 22,000 km2, dependiendo de la época del año.

aerial view of algae bloom off the gulf coast.jpg

¿Ganado de Libre Pastoreo?

Muchos alrededor del mundo abogan por el ganado de libre pastoreo como la solución a esos impactos ambientales que se le atribuyen a la producción industrial del ganado. El movimiento se ha manifestado en el etiquetado de ganado criado en libre pastoreo como regenerativo y holístico. A pesar de que esta etiqueta ha encauzado a muchas organizaciones hacia este tipo de productos, debemos examinar cómo se enmarca la producción basada en lo que llaman de libre pastoreo.

Los estudios científicos que han intentado evaluar las emisiones de ganado de libre pastoreo vs. las de producción industrializada demuestran reducciones de tanto como el 66 % — sin embargo estas reducciones vienen drásticamente acompañadas de un mayor requisito en el uso de tierra. Esos mismos estudios muestran que para poder suplir la misma cantidad de proteína animal de fuentes de libre pastoreo, se requiere un aumento en tierra 2.5 veces mayor que la masa terrestre utilizada por el sistema de ganado actual. Este aumento en requisitos de terreno están ya incrementando la deforestación mundial, devastando poblaciones silvestres en dificultad, exacerbando la pérdida de hábitat y la extinción en masa.

With added land use requirements, free range livestock is fueling deforestation around the world.

Photos from Dominican Republic.

En cambio, un desplazamiento hacia sistemas a base de plantas liberaría para conservación una masa terrestre más grande que la China, Australia, la Unión Europea y los Estados Unidos continentales combinados, a la vez que completamente eliminaría las emisiones por producción de ganado. Aunque con un sistema de libre pastoreo habría una reducción en emisiones relativo a la producción industrial y algún nivel de aumento en biodiversidad relativo a sistemas de monocultivo asociados con la alimentación de ganado industrial — el no hacer la transición completamente de sistemas de ganado a sistemas basados en plantas, nos mantiene encaminados a la extinción en masa.

Kale Farm_edited.jpg

Un Ejercicio Intelectual

100 norteamericanos hacen la transición a base de plantas

Dado su impacto en el uso de tierras, la agricultura es el lugar perfecto dónde empezar a reducir ineficiencias. Hoy día, la agricultura ocupa alrededor de un 50% de tierra arable en el planeta. De los 51 millones de kilómetros cuadrados empleados en agricultura, el 77 % está dedicado a producir ganado — el resto se usa para cosechas que van directamente al consumo por humanos. Esos 37 millones de kilómetros cuadrados dedicados a la producción de carne y leche, proveen sólo el 18 % de calorías mundiales, mientras que el 82 % viene de plantas. 

 

En otras palabras, menos del 12 % de tierra habitable suple 82 % de las calorías que consume el mundo. Si hacemos una transición a dietas puramente basadas en plantas, conservamos más de 30 % de tierra habitable sin reducir nuestra capacidad de alimentar a la población mundial.

 

La masa de tierra conservada como consecuencia equivale a un área combinada más grande que la China, la Unión Europea y los Estados Unidos continentales.

 

Esta transición ofrece un beneficio doble: la completa reducción de emisiones por ganado además de las ganancias de secuestro de carbón mediante el re-silvestrado y la reforestación. Esta estrategia reduce las emisiones de gases efecto invernadero por lo menos un 30 %, ayudando a evitar la crisis ecológica global.

Spanish infographic (1).jpg

Image and sources from page 12 of the RAÍCES Institute Report

Usando técnicas agrícolas climáticamente inteligentes, las áreas agrícolas productivas pueden operar a la par con procesos naturales, mantener biodiversidad y refugios para vida silvestre.

Dejando atrás sistemas basados en ganado y usando la agricultura como herramienta de conservación, podemos cumplir fácilmente con las metas y operar dentro de los límites planetarios.

Únete a nosotros en hacer la producción agrícola y la conservación, términos sinónimos, creando núcleos de alimento alrededor del mundo cuyos dueños son la comunidad.

bottom of page