Nutrición para la Gente y el Planeta
Al reconocer el solapamiento entre nutrición para la salud personal y nutrición para la salud del planeta, podemos mejorar la calidad de salud global a la vez que reducimos los requisitos de terreno agrícola — allanando el camino para mayor conservación.
El Impacto que tiene la Dieta en la Salud
Las dietas altas en grasa, sodio y colesterol tienen un impacto desmedido sobre la salud global y conducen a muerte, sufrimiento y costos enormes en el cuidado de la salud. En total, las enfermedades no contagiosas son responsables del 71 % de todas las muertes prematuras globalmente, muchas de ellas a consecuencia de la dieta.
Científicos de Harvard estiman que un giro hacia dietas basadas en plantas podría reducir las muertes prematuras alrededor del mundo por un tercio — más de 13 millones de personas al año. Anualmente en los Estados Unidos, el 90 % de los $3.5 billones que se gastan en cuidado de salud nacionalmente, se gastan manejando enfermedades crónicas
A continuación se resumen varias de las principales causas de muerte, la dieta y los costos de cuidado de salud.
Cáncer
Se estima que ocurrieron 19.3 millones de casos nuevos de cáncer y alrededor de 10.0 millones de muertes por cáncer en el 2020. Globalmente se estima que el tratamiento de cáncer costará $25 billones en los próximos 30 años. Hoy día, las dietas a base de plantas se recomiendan para los pacientes con cáncer — ya que los estudios muestran que con cada 10 gramos de aumento en fibra (que sólo se encuentra en plantas) la supervivencia después de un diagnóstico de cáncer, mejora un 13 %.
Enfermedad Coronaria
La enfermedad cardiovascular es la causa primordial de muerte global, reclamando alrededor de 17.9 millones de vidas anualmente. Las dietas a base de plantas han demostrado tener un efecto beneficioso rápido y efectivo en la prevención y la reversión de la enfermedad cardiovascular. Uno de cada seis dólares de cuidado de salud norteamericano se gasta en la enfermedad cardiovascular y se estima que la enfermedad costará sobre $1 billón para el 2035.
Enfermedad Renal
Más del 10 % de la población mundial se ve afectada por enfermedad renal crónica. En los Estados Unidos el tratamiento de enfermedad crónica renal pronto sobrepasará $48 mil millones al año, afectando más de 1 en 7 adultos. El tratamiento para fallo renal consume 6.7 % del presupuesto total de Medicare en el cuidado de menos del 1 % de la población asegurada. La conexión entre dieta y enfermedad renal se estableció hace mucho tiempo, con reportes tan temprano como en el 1836 demostrando la asociación entre la proteína animal y la enfermedad.
Diabetes
Más del 10 % de los norteamericanos padecen de diabetes, mientras que otro 30 % padece de prediabetes. En total, $1 de cada $4 en el sistema de salud de los Estados Unidos se gasta en cuidar de personas con diabetes. La diabetes es una de las enfermedades más fáciles de tratar con intervenciones dietéticas, requiriendo atención médica cuidadosa para reducir y eliminar los medicamentos rápidamente.
Alzhiemers
La enfermedad de Alzheimer es la séptima causa de muerte global, afectando a 6.7 millones de norteamericanos sobre la edad de 65 — se estima que esta cifra puede llegar a 13.8 millones para el 2060. En el 2023, se gastaron sobre $345 mil millones en servicios de salud de larga duración y hospice para personas mayores de 65 mientras que, en el 2022 en los Estados Unidos, el cuido a personas con Alzheimer y otras demencias suministrado por personas sin paga sumó más de 18 mil millones de horas. Estudios recientes han establecido lazos entre el consumo de dietas mayormente de plantas con un riesgo reducido en el deterioro cognitivo en edad avanzada.